sábado, 17 de mayo de 2014

Afasia de conducción

Una afasia es un trastorno lingüístico producido a consecuencia de una lesión cerebral y consiste en la pérdida o alteración del lenguaje de forma que aparecen problemas en el habla, en la comprensión y en la denominación. Según la localización de la lesión, se sufrirán diferentes tipo de afasias. 

Se ha demostrado que el lenguaje no está sustentado por unos pocos centros cerebrales, sino que sería el resultado de la actividad sincronizada de amplias redes neuronales, redes constituidas por diversas regiones corticales y subcorticales y por numerosas vías que interconectan estas regiones de forma recíproca. La correlación entre varias afasias y la lesión de zonas específicas del cerebro ha sido validada y permanece como algo establecido. Lo que sería un error es atribuir la pérdida de una función completa a una única área.

La afasia de conducción es básicamente un trastorno en la repetición. Se produce después de lesiones en el fascículo arqueado, que comunica las áreas 44 y 22. Sin embargo, estudios con neuroimagen han comprobado que en realidad este tipo de afasia acostumbra a ser debida a lesiones témporo-parietales que preservan la región posterior del córtex temporal. También se puede dar por lesiones fronto-temporales que preservan las áreas de Broca y de Wernicke.

Se considera una afasia fluida con comprensión casi normal. Sin embargo, la fluidez queda seriamente comprometida en los casos graves por tener el paciente problemas en la producción de palabras aisladas, de forma que ésta se limita a secuencias u oraciones cortas con articulación y sintaxis normales. Hasta hace muy poco se creía que la afasia de conducción aparecía como consecuencia de una lesión en la vía de fibras que conecta las áreas de Broca y de Wernicke entre sí. Actualmente se ha observado este síndrome también en relación con lesiones en la circunvolución temporal superior y en la ínsula (Damasio y Damasio, 1980). El síntoma más característico de este tipo de afasia es la dificultad para la repetición que aparece en especial en palabras polisilábicas, que se convierten en auténticos trabalenguas. Aparte de esta dificultad para la repetición, los pacientes con afasia de conducción tienen problemas en la selección apropiada de las palabras y la correcta secuenciación fonémica dentro de palabras individuales. En este caso, al contrario de las distorsiones que se producen en la afasia de Broca, éstas se limitan a palabras individuales, siendo la estructuración del discurso normal con un uso normal de morfemas gramaticales y de palabras funcionales. Una característica de muchos pacientes con afasia de conducción es su dificultad grave para encontrar palabras. En el momento que se produce el esfuerzo por encontrar un determinado nombre o verbo y su organización fonémica, se produce una interrupción de la fluidez.

Las personas con afasia de conducción fallan al ejecutar órdenes en las que está implicado el esquema corporal, sobre todo si suponen una orientación derecha/izquierda. La repetición está muy gravemente alterada y estos pacientes no consiguen repetir correctamente frases, ni sílabas ni palabras.



Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario